Posted by IN / 0 responses

Enfermedades Cutáneas : Eczema o Dermatitis

22 Junio 2016

leo-mobile-1423652057

¿Qué es el Eczema o Dermatitis?

El eczema es básicamente una lesión inflamatoria en la piel.

Esta lesión se suele producir a causa de una dermatitis de contacto causado por una sustancia o una dermatitis endógena, causada por una reacción del propio organismo como es la dermatitis atópica.

dermatitis piel

El eczema o dermatitis se suele clasificar como:
-Dermatitis atópica:  El eccema atópico puede presentar muchas variantes, pero en general se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante comezón

-Dermatitis Seborreica: La dermatitis  seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara.

-Dermatitis de contacto:La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo.

Tipos de dermatitis:

DERMATITIS DE CONTACTO

Los eczemas o dermatitis de contacto (DC) se producen por una inflamación de la piel al entrar en contacto con sustancias irritativas.

Algunas veces pueden estar causados por una respuesta inmunológica del propio organismo, en ese caso se habla de dermatitis de contacto alérgica.

Cuanto es una sustancia que entra directamente en contacto con la piel y la irrita se habla de dermatitis de contacto irritativa.

En estos casos de dermatitis de contacto el eczema se desarrolla únicamente en la zona afectada.
¿Qué sustancias pueden causar una dermatitis de contacto alérgica (DCA)?
El níquel es una de las sustancias que con más frecuencia causa la DCA. Está presente muchas veces en bisutería o en complementos como cinturones y zapatos.  Si nos percatamos de una irritación en el lóbulo de la oreja, en la muñeca, dedos o en el ombligo, revisad si esas zonas pueden estar en contacto con algún elemento que pueda llevar níquel.

El cromo es otra sustancia que suele provocar reacciones alérgicas. Esta suele estar presente en objetos de cuero y en sustancias como el cemento, por lo que es una causa frecuente de DCA entre los obreros de construcción.
También podemos encontrar sustancias causantes de dermatitis en los productos cosméticos.  Fragancias, conservantes, cremas, jabones, etc. Todos ellos pueden contener sustancias como: (geraniol, isoeugenol, lyral, kathón, formaldehído, euxyl-K, etc.)y otros excipientes que pueden provocar una reacción alérgica.

Por ello te recomendamos que utilices cosmética 100% natural,como es el caso de los nuestros  “Flor del Olivo” , que te ayudarán a mantener tu piel sana a diario.
Pero otras muchas sustancias pueden ser los causantes de una Dermatitis de Contacto: determinadas plantas, algunos medicamentos, colorantes, conservantes o incluso tintes pueden provocar una reacción.
Otras muchas sustancias pueden ser las responsables de una Dermatitis de Contacto Alérgica: plantas, pegamentos, medicamentos, gomas, tintes del pelo, etc. Todas ellas provocan un eczema en la zona donde la sustancia que causa la alergia penetra en mayor cantidad en la piel.

 
Si, por ejemplo una persona es alérgica a un tinte puede generar una alergia en el cuero cabelludo o en las zonas que puedan entrar en contacto con el tinte, como el cuello, párpados, etc.
Una persona alérgica al latex puede sufrir eczemas en las manos. De hecho este es uno de los problemas de piel más comunes entre los profesionales sanitarios.
Los síntomas y las causas son muchas veces difíciles de diagnosticar y siempre es recomendable acudir a un especialista. La automedicación puede ser inútil e incluso perjudicial para la salud de la piel.
La dermatitis de contacto irritativa (DCI) se produce cuando sustancias agresivas provocan una reacción en la piel al estar en contacto con ella.
Los jabones, perfumes y los productos químicos como la lejía o productos de limpieza son los productos que más dermatitis por contacto causan. Lógicamente las partes del cuerpo más afectadas son las manos.
Para tratar correctamente la dermatitis es importante identificar primero el agente causante y sustituirlo, si es posible, por otro producto que no sea irritativo o proteger adecuadamente la superficie cutánea contra ese producto.
También aquí es muy importante acudir a un dermatólogo para que pueda prescribir el tratamiento adecuado.

 

Te recomendamos que utilices a diario nuestro jabón a base de miel y avena.

jabon-natural-de-avena-y-miel

Este jabón es ideal para pieles sensibles y secas. Son múltiples los beneficios y propiedades de la avena, como es el efecto limpiador, que al estar compuesta de lípidos, evita la deshidratación de la piel y sus propiedades emolientes que suavizan y ayudan a calmar las irritaciones de ésta. Mantiene la barrera protectora frente a las agresiones externas aportando humedad, que ayuda a combatir la sequedad, evitando la formación de arrugas y el aspecto agrietado, áspero, escamoso, cansado y envejecido de una piel seca. A la vez la miel le proporciona vitaminas que suavizan e hidratan este tipo de piel con problemas de eczema o dermatitis .

 

crema_flor_del_olivo_regalo

Para mantener tu piel hidratada,te recomendamos nuestra crema facial de aceite de oliva y aloe vera. Nuestra crema facial es tonificante y reafirmante, protege de agentes agresivos externos. Es protectora y regeneradora. Proporciona suavidad, elasticidad, hidratación, protección y brillo en la piel.Grandes propiedades antioxidantes y vitamina E. El azahar es conocido por sus propiedades sedantes, para el insomnio y la ansiedad. El aroma de sándalo mejora la respiración, es un antidepresivo natural, mejora la calidad del sueño y la ansiedad.

flor del olivo

Espero que os guste nuestra publicación acerca de la dermatitis /eczema y nuestros consejos a base de nuestra cosmética natural “Flor del Olivo” .